Translate

jueves, 25 de abril de 2013

HO'OPONOPONO PUENTES ENTRE PASADO Y PRESENTE Y EL DON DEL PERDÓN



Los hawaianos cantan y cuentas historias, es el sonido de su medicina, en la que las mayores tecnologías son la conciencia humana, la empatía, la memoria y la habilidad de comunicación.

La antigua Historia Sagrada de Hawaii, el Kumulipo es un canto de 2000 versos conocido y cantado por los Kahunas. No fue escrito hasta 1897 cuando la reina Liliuokalanai lo transcribió y tradujo del hawaiano al inglés.

Hasta entonces la sabiduría del kumulipo fue transmitida oralmente, es la historia de la creación, desde la creación de la noche y el día en la tierra (pueden estar relacionados con los periodos de 26000 años que los mayas denominan la noche y el día galácticos) que dan lugar a la vida en el agua y su evolución hasta la aparición de la vida terrestre.
La sabiduría en Hawaii muy conectada a la naturaleza ya comprende y revela esta evolución, mucho antes que Charles Darwin escribiese el origen de las especies.

En los festivales estacionales y en acontecimientos importantes el kumulipo era cantado por los Kahunas, los guardianes de los secretos. También las madres y los padres les cantan a sus hijos: "éramos así de pequeños: una partícula y luego célula y después estrella de mar... y ahora somos la misma esencia de la vida evolucionando en la forma cada vez más exquisita".

Del kumulipo y la filosofía Huna vienen El Ho'oponopono y las Leyes de los deseos.
"Ho'o" en hawaiano significa acción y "pono" significa equilibrio, bondad.

Ho'oponopono es toda acción que restablece el equilibrio y la bondad en la persona.

El ho'oponopono también se realiza cantando canciones y relatando historias, que nos permiten acercarnos a los orígenes biológicos y al sentimiento maravilloso de pertenencia a la familia, linaje, cultura  historia, al amor a la tierra, que alimenta la responsabilidad personal y crece el deseo de estar equilibrados, estar presentes, ser pacíficos y amorosos pues es la mejor manera de existir, de actualizar el vehículo de la vida que somos y vivir con salud.

Esta es una bonita plegaria de Ho'oponopono que se suele utilizar en el mensaje Hawaiano, trata del perdón, la manera más eficaz de sanar, debido a su sencillez:

E hui Kala Mai:
estando juntos mi perdón florece
E hui Kala Eku:
estando juntos tu perdón florece
E hui Kala Kako:
estando juntos nuestro perdón florece
Kehahi I Kehahi:
en todos y cada uno

Perdonar se parece a observar minuciosamente y permitirnos cambiar el resentimiento por nuestra percepción de justicia y bondad aplicables a la situación. Para perdonar hay que reflexionar, abrir mucho las alas de nuestra mente para llegar al corazón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario