Translate

lunes, 27 de mayo de 2013

MOVIMIENTO DE CREACIÓN Y DESTRUCCIÓN EN LA MENTE HUMANA

"La mente crea objetos, formas que van y vienen sobre las estructuras del tiempo. Si no te resistes a ese movimiento de creación y destrucción, llegas a conocerte como un ente unitario sin tiempo".

Si dejas de imaginar tu comienzo y de proyectar tu extinción, si no extraes tu identidad de lo que guardas en tu memoria ni sueñas con lo que habrá de traerte el futuro, mira qué es lo que queda de ti, en este instante.

Date cuenta de que no puedes experimentar el tiempo, sino tan solo la cambiante trama de pensamientos, emociones, actos, objetos, brotando y desapareciendo incesantemente de un espacio silente de a temporal presencia.

El tiempo lo puedes pensar, lo puedes comprender, puedes utilizarlo, lo puedes perder, puedes ganarlo, e incluso lo puedes llenar de historias y hechos sobre los que construir una identidad imaginaria, pero no lo puedes experimentar.
En cambio, cuando te aquietas y dejas de verte como un movimiento que viene de un lugar y se proyecta hacia otro, te quedas aquí y ahora, en un aquí que no se mueve, en un ahora que no se escapa, y brota imperceptible, siempre presente, una experiencia real, la única posible, la experiencia de ser consciente.

Parece nada, cuando la despojas de contenidos, pero ella esconde la verdad sobre quién eres.

Desde luego que experimentas la fugacidad de toda forma percibida o pensada, ¡todo se escurre entre los dedos! Has constatado cómo tu cuerpo cambia, cómo tu personalidad se transforma, experimentas permanentemente la aparición y desaparición de objetos en tu campo de conciencia hasta el punto de que te has creído uno de ellos.

Pero observa y dime,

¿has experimentado alguna vez el comienzo de tu mismo o crees que alguien puede haberlo hecho?

¿la experiencia de tener conciencia de ti mismo ha comenzado acabado alguna vez, ha cambiado o evolucionado?

¿qué hay de ti mismo en los momentos en que tu memoria no está operativa?

¿acaso dejas de ser o simplemente hay un vacío de pensamientos?


miércoles, 22 de mayo de 2013

EL SILENCIO ES ATEMPORAL (PARTE I)



Yo Conciencia, 
no conozco un antes ni un después,
 no cambio, ni evoluciono, ni crezco, ni decaigo,
 no conozco la resistencia y por eso estoy en paz,
 no me busco y por eso soy eternamente dichosa,
 no me separo de nada y por ello soy el Amor mismo.




Dudar de la realidad del tiempo


Recuerdas haber estado ayer hablando con un amigo, también eres capaz de recordar cuando eras pequeño y jugabas en la playa, incluso recuerdas cómo era tu rostro antes de que aparecieran estas primeras arrugas.

Recuerdas tantas cosas y tienes tantas esperanzas puestas en el futuro... Sabes que mañana será Jueves, que pronto estará aquí el verano, que tienes que comprar un billete de avión para tus próximas vacaciones y que dentro de unos minutos acabarás de leer estas palabras.

Te dijeron que tu madre abrazó tu cuerpo recién aparecido en este mundo y puedes deducir con facilidad que un día dejará de vibrar con la pulsión de tu corazón.

Estás inmerso en la línea de la temporalidad, sabes con certeza que un día comenzó tu vida y que un día terminará, estás tan convencido de que tu existencia es un devenir en el tiempo, que nunca te lo has cuestionado.

Por eso quizá te resulte extraño, incluso inaceptable, que te pida por un momento que lo pongas en duda.

jueves, 25 de abril de 2013

HO'OPONOPONO PUENTES ENTRE PASADO Y PRESENTE Y EL DON DEL PERDÓN



Los hawaianos cantan y cuentas historias, es el sonido de su medicina, en la que las mayores tecnologías son la conciencia humana, la empatía, la memoria y la habilidad de comunicación.

La antigua Historia Sagrada de Hawaii, el Kumulipo es un canto de 2000 versos conocido y cantado por los Kahunas. No fue escrito hasta 1897 cuando la reina Liliuokalanai lo transcribió y tradujo del hawaiano al inglés.

Hasta entonces la sabiduría del kumulipo fue transmitida oralmente, es la historia de la creación, desde la creación de la noche y el día en la tierra (pueden estar relacionados con los periodos de 26000 años que los mayas denominan la noche y el día galácticos) que dan lugar a la vida en el agua y su evolución hasta la aparición de la vida terrestre.
La sabiduría en Hawaii muy conectada a la naturaleza ya comprende y revela esta evolución, mucho antes que Charles Darwin escribiese el origen de las especies.

En los festivales estacionales y en acontecimientos importantes el kumulipo era cantado por los Kahunas, los guardianes de los secretos. También las madres y los padres les cantan a sus hijos: "éramos así de pequeños: una partícula y luego célula y después estrella de mar... y ahora somos la misma esencia de la vida evolucionando en la forma cada vez más exquisita".

Del kumulipo y la filosofía Huna vienen El Ho'oponopono y las Leyes de los deseos.
"Ho'o" en hawaiano significa acción y "pono" significa equilibrio, bondad.

Ho'oponopono es toda acción que restablece el equilibrio y la bondad en la persona.

El ho'oponopono también se realiza cantando canciones y relatando historias, que nos permiten acercarnos a los orígenes biológicos y al sentimiento maravilloso de pertenencia a la familia, linaje, cultura  historia, al amor a la tierra, que alimenta la responsabilidad personal y crece el deseo de estar equilibrados, estar presentes, ser pacíficos y amorosos pues es la mejor manera de existir, de actualizar el vehículo de la vida que somos y vivir con salud.

Esta es una bonita plegaria de Ho'oponopono que se suele utilizar en el mensaje Hawaiano, trata del perdón, la manera más eficaz de sanar, debido a su sencillez:

E hui Kala Mai:
estando juntos mi perdón florece
E hui Kala Eku:
estando juntos tu perdón florece
E hui Kala Kako:
estando juntos nuestro perdón florece
Kehahi I Kehahi:
en todos y cada uno

Perdonar se parece a observar minuciosamente y permitirnos cambiar el resentimiento por nuestra percepción de justicia y bondad aplicables a la situación. Para perdonar hay que reflexionar, abrir mucho las alas de nuestra mente para llegar al corazón.


lunes, 1 de abril de 2013

CHIKUNG versus REIKI




En el mundo de las artes marciales, muchos saben ya lo que es el arte del Chikung, también llamado Qigong, considerado como una gimnasia energética de China, íntimamente vinculada a las artes marciales internas como el Taichi Chuan.

Su práctica permite fortalecer el cuerpo físico a niveles casi inimaginables, desbloqueando articulaciones, tonificando tendones, músculos y ligamentos, desarrollando el Qi en los Tantien y permitiendo que este fluya por la red de meridianos, mejorando la salud a todos los niveles y por tanto, aumentando la eficacia marcial del practicante.

Son ya muchas las escuelas de artes marciales japonesas, como asociaciones y federaciones de Karate, que ya incluyen ejercicios de Chikung en sus entrenamientos habituales.

Sin embargo nos encontramos con un  nuevo arte que se ha implantado con gran éxito desde hace unos años en el panorama actual y que aunque a priori parece no tener mucho que ver con las artes marciales, si que tiene mucho que aportar a todos los practicantes marciales, me refiero a Reiki, un arte que se asocia tradicionalmente a la terapia y la sanación, incluso al crecimiento espiritual, motivo por el cual hasta ahora no se ha conocido en el mundo marcial.

Sobre Chikung, que significa "Trabajo con la Energía", tenemos ahora una ligera idea de lo que es y como se practica, pero ¿Qué es esto de Reiki? ¿para que sirve? ¿cómo se aprende?... y ¿qué es mejor, Reiki o Chikung?

La palabra Reiki pos si sola esta muy devaluada y mal considerada, al relacionarse casi al 100% con el mundo de las terapias complementarias y la sanación siendo usado por entidades y personas que le han dado una imagen  de arte esotérica y misteriosa que nada tiene que ver con la realidad y con su origen surgido en Japón en 1922.

En China se utiliza el concepto del Qi, para definir a la energía vital que anima toda la vida, en Japón se usa la palabra Rei para definir un tipo de energía que por un lado, se puede entender como energía yang y por otro lado, como energía pura sin polaridad.

A nivel práctico, tanto Chikung como Reiki sirven para potenciar la capacidad innata del cuerpo humano para almacenar, circular y transmitir las diferentes energías que usamos para existir

Ying-yang, wei-qi, ching, qi, shen, zong-qi... y Ling-Qi o (Reiki)... energía pura, sin polaridad.

Decidir si es mejor Chikung o Reiki, es una cuestión de gustos y preferencias personales, pero mi opción es la de practicar las dos artes, pues ambas se complementan perfectamente y en este caso, el estilo Reiki Combat, nos ofrece el equilibrio ideal entre Chikung & Reiki.

Universo Holístico
www.eljardindellibro.com




lunes, 25 de marzo de 2013

¿Exceso de Yin y ausencia de Yang en nuestra sociedad actual?

En nuestro mundo existe un frágil equilibrio entre dos polos opuestos Yin y Yang, masculino y femenino, luz y oscuridad. Son indivisibles y completos si están juntos, como las dos caras de una moneda.

La energía masculina, es solar, yang y luminosa, rige el mundo mental de las ideas, es un tipo de fuerza que viene del cielo. Está representada por la hormona testosterona que influye mayormente a los hombres, proporcionando más fortaleza física, voz grave, una respuesta sexual rápida y física y una tendencia a la acción.

Es una energía lineal y directa orientada a la consecución de objetivos y que aumenta con los retos, riesgos y desafíos.

Por el otro lado, la energía femenina es bien diferente, representa la noche con su misterio, la influencia de la luna, la hormona femenina es el estrógeno, que proporciona voz más aguda, respuesta sexual lenta, rica e intensa, sexualidad orientada  a lo emocional, y que necesita de relajación.

Es una energía yin que viene de la tierra y se enfoca en los sentimientos, la belleza, el arte y la creatividad.

Merece la pena plantearse si no estamos en este momento de la sociedad en un pequeño o gran exceso de energía masculina yin, y ocultando y reduciendo los efectos de su complementaria yang.

Un buen equilibrio de éstas, será básico para los futuros cambios que están por venir de nuestra sociedad.

lunes, 11 de marzo de 2013

El Positivsmo como cura de nuestra Sociedad


He de confesaros, que como todos vosotros, ha habido infinidad de días en los que hubiera tirado la toalla. En los que me miraba al espejo y no me gustaba lo que veía. Había días en los que sentía que no estaba dando el máximo de mi capacidad, simplemente veía la cara oscura de la luna, no me fijaba en su otra mitad que nos alumbra cada noche.

Un día empezaron a llegar a mi poder, artículos, teorías y libros que trataban sobre el Positivismo y en cómo poder enfocar la vida de una forma más relajada, y sobretodo emocionalmente tranquila y positiva.

Descubrí que con el mero hecho de pensar que iba a encontrar el lado bueno de las cosas no iba a conseguir nada, ya que en realidad debía de interiorizarlo, debía  de ser capaz de hacer de esa creencia, un hábito así  que deje de pensar y empecé a actuar, y en cada una de las situaciones que veía que podían llegar a ser negativas, seguía los siguientes pasos:
  1. Identificaba cual era la causa por la cual estaba sintiéndome mal
  2. Consideraba si realmente era de la magnitud tal con la que yo creía
  3. Asumía que lo que me estaba pasando era culpa mía y no proviniente de factores externos
  4. Buscaba la forma adecuada con la que yo me sintiera más a gusto para solucionarlo
  5. Daba las gracias por haber tenido este bache en el camino y poder superarlo
Para mí el Positivismo consiste en asumir que somos los culpables de la mayoría de las situaciones conflictivas con las que nos encontramos durante nuestra vida, que somos capaces de superarlas, y hemos de dar las gracias por poder sacarle el lado positivo en nuestro día a día.

No dejes perder ni un sólo día sin haber sido mejor que el anterior, paso a paso, objetivo tras objetivos te sentirás mas a gusto contigo mismo, mas confiado y seguro, y estarás cada vez más cerca de tu objetivo final en esta vida, SER FELIZ!


viernes, 1 de marzo de 2013

1 de Marzo de 2013... ese día empezó mi historia


Hoy es el día, hoy voy a empezar a cambiar mi vida, a ser esa persona que siempre he querido ser. Iniciar una carrera contra mi yo ideal, ese yo ideal que en la misma situación actual en la que estamos, ha conseguido más objetivos, ha alcanzado los sueños que aspiraba, no le quedan lamentos por no haber actuado cuando debía, porque ese yo ideal, no es más que el reflejo de lo que yo he dejado de hacer.
¿Y porqué me he propuesto hacer una carrera con mi yo ideal? ¿Qué tiene él que yo ahora mismo no poseo? y sobretodo y lo más importante ¿Cómo voy a ser capaz de poder competir contra la versión actualizada de mi mismo?!Si además parte con ventaja!

La respuestas a estas preguntas se podría resumir en una sola afirmación, pero primero me gustaría poder ver el "porque" de la distancia entre mi yo ideal y yo mismo.

Y el porqué mí yo ideal disfruta de esa enorme ventaja respecto a mi persona lo atribuyo a las siguientes causas:
  1. Miedo al Fracaso y al Ridículo,
  2. La Importancia innecesaria del Ego sobre mi personalidad
  3. Imposición de un modelo social que te "guía" e "indica" el camino correcto de la vida
  4. Falta de Motivación y fuerza de Voluntad
  5. Falta de Visión y ACCE (Acción Constante Coherente y Enfocada
Acotando mucho y en líneas generales, estos serían los principales motivos por los cuales mi yo ideal me lleva tanta ventaja, porque en él, "mis defectos son sus virtudes", y por eso cómo respuesta a las preguntas mencionadas anteriormente;

"He decidido correr esta carrera, día a día, no para superarle, que probablemente sea imposible sino para cuando llegue al final del camino, pueda mirar a mi rival a los ojos, y felicitarnos por una carrera digna, por poder hechar la vista atrás y darme cuenta que la mayoría de mis defectos se han convertido en virtudes, y sobretodo poder mirar el camino recorrido, la gente que me ha acompañado en ese trayecto y poder estar seguro y ser consciente de que mi camino ha valido la pena."

Así que nunca es tarde para dictaminar que día empezó tu historia, que día decidiste empezar a vivir. 

miércoles, 27 de febrero de 2013

Actualiza tu CUERPO, MENTE y ALMA


El jardín del libro es una librería online, especializada en el cuidado del Cuerpo, Mente y Alma.

Nace en Diciembre de 2008, en plena crisis económica mundial, con el objetivo de aliviar los ánimos y difundir textos, vivencias y consejos útiles que contribuyan a ampliar los horizontes sobre los nuevos tiempos que vienen y así poder adaptarnos a unos estilos de vida sanos y en armonía con uno mismo y con su naturaleza.

Ahora, a día 27 de Febrero de 2013, queremos dar un nuevo paso. Queremos que nos ayudéis vosotros nuestros seguidores y amigos, a llegar a cuanta más gente nos sea posible.

Debemos de ser capaces de tender esa mano amiga que todos necesitamos, en unos momentos de suma delicadeza como los que estamos viviendo.

Por que nuestra Visión y Misión no son otras que la de poder ayudar día a día a encontrar ese rayo de esperanza, despertar esa luz interior que nos guié cuando todo esté oscuro, ser capaces de contribuir a que día a día esté sea un mundo mejor para todos nosotros.

Estamos Felices, por vuestro apoyo, tanto en las Redes sociales, como por el "Feedback" que recibimos día a día en nuestras oficinas.

Así que por eso, este primer post, solo podía ir para todos vosotros.



¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!